Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

19 Junio 2017

Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, -que preside la reunión- en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA, según el documento que se publicará hoy y al que tuvo acceso Efe.

Por lo que el próximo lunes, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones que en esta ocasión se realiza en Cancún, habrá de continuar con la reunión de consulta que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo en Washington.

La reunión de cancilleres para tratar el tema Venezuela está programada a las 14:00 horas en el Hotel Moon Palace, donde esa tarde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General del organismo.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Cancún contará con la presencia de 27 Ministros.

Menos, cuando previo a la inauguración del cónclave regional, algo más de una veintena de exjefes de Estado y de gobierno reclamaron a la OEA definiciones claras sobre la crisis venezolana que, hoy por hoy, mantiene en vilo a la sociedad que, desde abril, decidió tomar las calles para protestar contra un régimen que, amén de sumir al país entero en la miseria y el caos, privó ya de la vida a cuando menos 70 ciudadanos y de la libertad, se asegura, algo más de un millar.

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

Esos puntos son inasumibles para buena parte de países del Caricom, fieles aliados de Venezuela y que durante años se han beneficiado de su petróleo subvencionado a través de Petrocaribe.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con cinco sesiones divididas en dos días y cuatro paneles temáticos; el lunes 19 la sesión inaugural; la primera sesión plenaria, y el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, y el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA