Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro rechaza discurso de Trump sobre Cuba: "Demuestra su desprecio e ignorancia"

Maduro rechaza discurso de Trump sobre Cuba: "Demuestra su desprecio e ignorancia"

19 Junio 2017

Cabe recordar que Trump anunció las medidas de congelamiento contra el país al mando de Raún Castro en un barrio predominantemente cubano de Miami.

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner saludó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque "endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba".

La nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba restringe los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba y veta las operaciones comerciales con empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas.

En el apartado de los derechos humanos, rechazó la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo cubano "disfruta de derechos y libertades fundamentales".

La declaración cubana opina que el presidente estadunidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

La Cancillería denunció que "nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo".

Resaltó que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba sólo será un obstáculo para nuevas transformaciones en el país caribeño, así como una afrenta al bienestar de las familias en la isla.

"Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba".

El gobierno del presidente, Raúl Castro, señaló este viernes que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en Cuba está condenada al fracaso y preciso que EEUU no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos.

"Ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", aseguró en un comunicado.

Maduro rechaza discurso de Trump sobre Cuba: