Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro repudió "amenaza" a Venezuela y Cuba por parte de Trump

Maduro repudió "amenaza" a Venezuela y Cuba por parte de Trump

19 Junio 2017

Antes de que el presidente Barack Obama declarara una distensión con Cuba en diciembre de 2014, la mayoría de los estadounidenses sin vínculos familiares a Cuba viajaban a la isla en costosas excursiones guiadas dedicadas por completo a una "interacción significativa" con el pueblo cubano y, al menos en principio, evitando actividades que pudieran ser consideradas como turismo, lo cual era ilegal bajo la ley estadounidense.

La decisión del presidente Donald Trump de cambiar las políticas de su predecesor para Cuba ha dividido a diversos sectores de la población, en especial a exiliados cubanos en Miami y a legisladores.

- Habrá ciertas excepciones a esa prohibición: estarán exentos de ella las operaciones gubernamentales, que incluyen a la base naval de Guantánamo; las operaciones por aire y mar de viaje, carga o comercio; y las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.

'Cuba, señor presidente, no es ni será nunca colonia de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado", agregó.

En ese mismo período de cinco meses, 166.455 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron su país de origen, "lo que representa un 45% de crecimiento respecto a la misma etapa de 2016, cuando vinieron 114.391", dijo la publicación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El turismo de estadounidenses a Cuba aumentó desde la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi calificó el anuncio sobre Cuba como "una política que mata empleos y asfixia los vitales y crecientes vínculos comerciales entre Estados Unidos y Cuba". Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizada-mente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México reitera su amistad y solidaridad al pueblo Cubano, al igual que su voluntad de seguir trabajando junto a su gobierno en los "muchos temas de interés común".

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

"Respetaremos la soberanía de Cuba, pero nunca daremos la espalda al pueblo cubano".