Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » No vengan a EE.UU: John Kelly

No vengan a EE.UU: John Kelly

19 Junio 2017

La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la "Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica".

En una entrevista con Efe, Kelly habló del "enorme" papel que México puede jugar en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza hoy formalmente en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

Kelly afirmó que no hay nada que le gustaría ver más al final de la conferencia "que más países se centren en proporcionar más oportunidades a sus ciudadanos".

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México. México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de esa región, como vía para combatir la violencia y el narcotráfico y reducir la migración irregular.

El otro mensaje es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les creen oportunidades. Hemos hablado de esfuerzos compartido contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia.

El secretario de Seguridad reconoció que los problemas de los países centroamericanos están relacionados con la demanda estadunidense de drogas y que como consecuencia de la violencia, las familias centroamericanas envían a sus "preciosos hijos" al norte.

En ese sentido, ejemplificó que en su país el año pasado se estableció una marca por el mayor número de víctimas por sobredosis de drogas, que es la primera causa de muertes para los jóvenes de menos de 50 años. Hace cinco años eran los países más peligrosos en planeta, con los mayores índices de homicidios en el mundo.

Mancera recordó que firmará a nombre de la Conago, un convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de políticas públicas en temas prioritarios como derechos humanos, seguridad, gobernabilidad, democracia, educación, infancia y juventud, equidad social, desarrollo económico y competitividad, gestión de desastres y riesgos. Pues solo con hechos, aseguró, será posible transitar del entendimiento, a una autentica alianza regional en favor de la seguridad y la prosperidad.

No vengan a EE.UU: John Kelly