Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » "OEA, no nos des la espalda": oposición en Venezuela

"OEA, no nos des la espalda": oposición en Venezuela

19 Junio 2017

El próximo lunes, antes de la inauguración formal de la Asamblea, se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no podrá con su país", tres días antes de que empiece en México la Asamblea General del organismo que, se prevé, aborde la crisis de Venezuela.

"El presidente sigue muy preocupado por la situación que enfrenta el pueblo venezolano y ha instruído al secretario Tillerson para que colabore con países en la región para impulsar las discusiones sobre Venezuela durante este importante encuentro", indicó hoy la Casa Blanca poco después de que el Departamento de Estado confirmara la presencia de Tillerson en México, reseñó DPA.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) horas después de que el presidente Donald Trump anunciara reajustes en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA argumenta que dichas agresiones y asesinatos a los trabajadores de los medios de comunicación no solo atentan contra la vida, la integridad y libertad de expresión de las víctimas, sino también contra el derecho de toda persona a recibir información de interés público.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

Esas propuestas pasan por pedir el cese del proceso de la Asamblea Constituyente, la liberación de los políticos presos, un cronograma electoral, abrir un canal humanitario, respetar la separación de poderes y permitir que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- tenga plenas facultades.

Además, del 4 al 6 de junio, Cancún se convirtió en "la capital mundial del transporte aéreo" al recibir la 73 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y de manera paralela, la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, evento al que acudieron las principales aerolíneas a escala mundial. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.