Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Osorio pide actuar con urgencia ante desafíos en Centro y Norteamérica

Osorio pide actuar con urgencia ante desafíos en Centro y Norteamérica

19 Junio 2017

"Hemos tenido unas conversaciones tremendamente importantes en seguridad".

La rueda de prensa estuvo dominada por asuntos relacionados con inmigración, después de que Kelly anunciase ayer que la Administración Trump deja en pie el programa de "acción diferida" (DACA) de 2012 pero anula el memorándum sobre un programa similar para adultos indocumentados con hijos nacidos en EEUU o residentes legales, conocido por su sigla en inglés "DAPA".

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos e inercias del pasado, atendiendo directamente las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo.

El secretario de Seguridad Interna indicó que EU está dispuesto a ayudar para crear oportunidades laborales en Centroamérica, y con ello evitar el flujo migratorio.

Por eso "es tan importante que estemos hoy aquí, para traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones, ya que nuestra región requiere y merece una visión y un proyecto de futuro con una perspectiva de largo plazo, que no se quede atrapada solamente en lo inmediato".

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al concluir la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, saluda este importante Evento, así como los Planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, y felicita los esfuerzos de los Gobiernos y Organismos convocantes a esta Reunión.

Con la rueda de prensa, se dio por concluida la cumbre sobre Centroamérica que este jueves giró en torno al desarrollo económico y que hoy se centró en temas de seguridad, desde el fortalecimiento de zonas fronterizas hasta el combate al narcotráfico.

"Los países involucrados han alcanzado acuerdos para colaborar", dijo el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, en una rueda de prensa al final de la conferencia.

Kelly elogió "los milagros" y esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras por combatir la criminalidad, tomando en cuenta que, hace cinco años, éstos eran los países "más peligrosos del planeta" pero ahora han podido reducir la criminalidad entre 20 y 40%.

Esos logros incluyen una aportación del gobierno de EEUU de $460 millones para Centroamérica para el año fiscal 2018, que debe ser aprobada por el Congreso.

Osorio pide actuar con urgencia ante desafíos en Centro y Norteamérica