Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rinden homenaje a víctimas del atentado en capital de Colombia

Rinden homenaje a víctimas del atentado en capital de Colombia

19 Junio 2017

"Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde el centro comercial Andino, ubicado en la Zona Rosa de la capital, muy frecuentada por extranjeros.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño -conocido como Timochenko-, expresó a su vez en Twitter que el ataque "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

"Hoy le pido a los colombianos que obremos con serenidad", insistió el gobernante al pedir evitar dar por ciertas cualquier versión.

Asimismo, a través de un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó este domingo el ataque "en los términos más enérgicos" y aseguró que mantiene "apoyando a las y los colombianos y a su Gobierno en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

Recordó que el pueblo colombiano ha tenido que enfrentar actos terroristas, pero advirtió que ha sabido responder a ese flagelo.

Cientos de personas han recordado en redes sociales que en el pasado, las FARC fueron responsables de varios atentados similares, luego del ocurrido ayer sábado en la capital colombiana que despertó el temor entre los ciudadanos. "El pueblo colombiano tiene la templanza, la resiliencia, el valor para combatirlo, y con éxito (...) la consigna del terrorismo es sembrar miedo y división, pero la respuesta debe ser el valor y la unión para enfrentarlo", aseveró.

Asimismo, el mandatario explicó que hasta el momento cuentan con tres posibles hipótesis que explicarían el atentado, pero ha afirmado que no las mencionará para evitar "dañar la investigación". En la reunión estuvieron presentes representantes de la fiscalía general, de la policía y de las fuerzas armadas.

Inclusive, fue el ELN el que puso una bomba el 18 de febrero de este año en el sector de La Macarena, donde murió un policía que pasaba por el sitio y 20 personas más quedaron heridas. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico de máxima gravedad".

La francesa Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Julie Huynh -una de las fallecidas-, recibió el alta médica en horas de la tarde. Lo mismo sucedió con María Aura García, de 63 años, y quien presentaba trauma articular en el tobillo.

El niño Nicolás Betancur Palau, de dos meses de edad, y quien había sido llevado para valoración pediátrica fue dada de alta en la noche del sábado, reportó la Clínica del Country.