Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia critica a EE.UU. por nueva política sobre Cuba

Rusia critica a EE.UU. por nueva política sobre Cuba

19 Junio 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes ante miembros de la comunidad cubana en Miami que a Estados Unidos le conviene "tener libertad a la región, tanto en Cuba como en Venezuela".

El Gobierno de Cuba también reitera que está dispuesto a continuar el diálogo "respetuoso y la cooperación" en temas de interés mutuo, así como la "negociación" de los asuntos bilaterales "pendientes" con el Gobierno de EE.UU, pero advierte que no realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ni aceptará "condicionamientos de ninguna índole".

En la jornada, el mandatario estadounidense presentó la nueva política de su gobierno hacia Cuba, que deja sin efecto algunos aspectos de la aproximación que se había iniciado en diciembre de 2014 y que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba".

El presidente de Estados Unidos llamó también a "elecciones libres" en Cuba y pidió la liberación de "los presos políticos " del régimen cubano También exigió que La Habana detenga "el encarcelamiento de personas inocentes".

Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

El presidente de los EEUU anunció una nueva política hacia la isla.

En respuesta el gobierno de Castro rechazó la injerencia del magnate republicano y manifestó que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso".

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

No obstante, las embajadas en Washington y en La Habana permanecerán abiertas, aunque el mandatario estadunidense no nombrará a un embajador. Las nuevas normas incluyen una prohibición a operaciones financieras entre estadounidenses y compañías cubanas afiliadas a los servicios militares o de inteligencia del país.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.