Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

19 Junio 2017

Trump presentó nuevas medidas para limitar el comercio estadounidense con empresas de la isla, en particular las vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la cancelación con efecto inmediato del acuerdo con Cuba impulsado por su predecesor, el ex mandatario Barack Obama. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

El objetivo, según explicó Trump durante un discurso en un emblemático teatro en La Pequeña Habana, será presionar a Cuba a que cese la represión de disidentes, respete los derechos humanos, y adopte reformas políticas y económicas.

"No seguiremos callados ante la opresión comunista", dijo Trump a una animada multitud en el barrio cubano-americano Little Havana en Miami, que incluía al senador republicano Marco Rubio, quien ayudó a elaborar las nuevas restricciones sobre Cuba y habló un momento en español antes del discurso de Trump.

'Condenamos con la mayor firmeza el endurecimiento del bloqueo injusto y anacrónico ordenado por Trump, que es una nueva declaración de guerra fría contra el pueblo de Cuba y su gobierno', señaló un comunicado.

El gobierno cubano lanzó este miércoles una convocatoria para un proceso de elecciones que pondría fin al gobierno de los Castro, unos comicios que se realizarían en 2018.

"No queremos que los dólares de EE".

El Gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca, no tiene la intención de "interrumpir" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

Sin embargo, los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.

Pese a la decisión del presidente Donald Trump, sobre endurecer la política hacia Cuba, el Gobierno cubano ha reiterado su disposición para continuar con el diálogo de forma respetuosa.

Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba