Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia reafirma su solidaridad con Cuba ante "estilo altanero" de Washington

Rusia reafirma su solidaridad con Cuba ante "estilo altanero" de Washington

19 Junio 2017

Rusia consideró que la nueva línea de EU resucita la vieja retórica de la Guerra Fría.

Desde su campaña presidencial, Donald Trump había anunciado sus pretensiones de reafirmar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años, pero este viernes reafirmó el endurecimiento de las políticas contra Cuba y oficializó la suspensión del último acuerdo suscrito por la Administración de Barack Obama.

"La nueva política hacia Cuba anunciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos devuelve a la casi olvidada retórica de la Guerra Fría", señalaron a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Para Rusia este cambio de rumbo demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", indicó la cancillería.

"Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas", resalta del comunicado.

"Quisiésemos instar a la Administración de Donald Trump a prestar oídos a esta voz prácticamente unánime de la comunidad internacional", ha concluido Schetinin.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla, y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países que iniciaron 2014 por el entonces presidente Obama (2009-2017) y su colega cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Rusia reafirma su solidaridad con Cuba ante