Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos regresa a centro comercial de Bogotá afectado por atentado terrorista

Santos regresa a centro comercial de Bogotá afectado por atentado terrorista

19 Junio 2017

Al término del consejo de seguridad en el que también participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el fiscal Néstor Humberto Martínez y varios ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, el mandatario comunicó que se están manejando tres hipótesis sobre el atentado, las cuales se abstuvo de revelar para no torpedear la investigación.

"Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", dijo Santos.

Siete de los heridos -entre ellos, la madre de la francesa fallecida- fueron dados de alta y esta tarde solo seguía internada en terapia intensiva, en condición estable, una mujer de 45 años a la que antes de ser sometida a una cirugía se la había considerado en "estado crítico de máxima gravedad", según los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador.

La organización indicó que los autores de este acto violento solo pueden ser quienes se benefician con la guerra que ha vivido Colombia por más de 50 años.

Además el presidente subrayó que "No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren "cerrar los caminos de la paz" o "hacer trizas los procesos" de negociación.

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó, en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.

El Gobierno francés a través de su embajador en Colombia, Gautier Mignot, se declaró "consternado por el fallecimiento de una joven francesa" y afirmó que están "apoyando a su familia en esta tragedia".

El gobernante ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien "dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables".

"Estaré viajando, eso sí, a París para reunirme con el presidente (Emmanuel) Macron", dijo el mandatario colombiano, quien destacó la agenda de cooperación entre los dos países, que incluye el inicio en la capital gala de la segunda parte del Año Colombia-Francia. Una explosión sacudió este sábado un concurrido centro comercial en el norte de Bogotá, en víspera de la celebración del Día del Padre, lo que causó la muerte de tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, y al menos nueve heridos.

Santos regresa a centro comercial de Bogotá afectado por atentado terrorista