Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » "Situación de EEUU contra Cuba hace recordar la Guerra fría" — Rusia

"Situación de EEUU contra Cuba hace recordar la Guerra fría" — Rusia

19 Junio 2017

Rusia censuró la decisión del mandatario Donald Trump de revertir algunos avances en la relación entre Estados Unidos y Cuba así como sus ataques verbales contra las autoridades de la isla.

El ministerio ruso de Exteriores condenó este domingo el giro de la política del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Cuba y dijo que recuerda los tiempos de la Guerra Fría.

"La nueva línea que el presidente estadunidense proclamó hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de Estados Unidos hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la cancillería rusa en un comunicado que se publicó en su sitio web. "Es de lamentar. Creemos que nadie debe debe dudar de que este estilo altanero de conducta hacia Cuba no tiene futuro", concluyeron.

"Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas", asegura el escrito.

Para Rusia este cambio de rumbo demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", indicó la cancillería.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla, y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.