Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Tillerson cancela su asistencia a cumbre de la OEA en Cancún

Tillerson cancela su asistencia a cumbre de la OEA en Cancún

19 Junio 2017

El paradisiaco y otrora apacible Cancún, escenario hoy de recurrentes actos de violencia resultado, a decir de autoridades, del enfrentamiento entre cárteles del crimen organizado "que se disputan la plaza...", albergará esta semana, entre lunes y miércoles para ser más exactos, los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los especialistas prevén "explosiva"... Esto debido a que la pasada sesión para tratar este asunto se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

En los desplegados se podían leer mensajes como; "OEA, no nos des la espalda", "OEA, Venezuela depende de ti", "En Venezuela hay hambre, no se hagan los cómplices" y "Su complicidad, nuestra esclavitud".

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

La delegación de Estados Unidos estará integrada por Francisco Palmieri, secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.

Venezuela, como ha hecho en otras reuniones, podría arremeter contra el grupo de 14 países que lidera México señalándoles por sus propios temas nacionales, como la situación de derechos humanos en la nación anfitriona de la Asamblea o la crisis política en Brasil.

Más de mil 600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los países miembros.

Están confirmados los representantes de Canadá, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil, y Uruguay, entre otros.

La elección de la Asamblea Constituyente está programada para finales de julio, y la oposición venezolana anunció que no participará del proceso.

El próximo lunes, antes de la inauguración formal de la Asamblea, se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.

"Hoy queremos que el país se prepare para que mañana podamos en las calles de Caracas y en las calles de toda Venezuela estar juntos demostrándole a América que estará reunida en México, que ese soporte, esa respuesta contundente de mañana, estará acompañada también del pueblo venezolano", dijo Borges en rueda de prensa. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Tillerson cancela su asistencia a cumbre de la OEA en Cancún