Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump anuncia que cancelará acuerdo con Cuba firmado por Obama

Trump anuncia que cancelará acuerdo con Cuba firmado por Obama

19 Junio 2017

También denuncia las nuevas medidas de "endurecimiento del bloqueo", en referencia a la política de embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde febrero de 1962, y afirma que están destinadas a "fracasar".

Rodríguez alertó a los pueblos y países del mundo sobre la violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y llamó a la unidad de la Patria Grande.

Tras anunciar la reversión de la apertura diplomática durante un discurso en Miami, el mandatario norteamericano dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones de Estados Unidos por un acuerdo "equivocado", pero que "ahora esos días han terminado".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso". Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

Asimismo considera que el presidente Trump utilizó un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, al anunciar la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla, y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.