Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

19 Junio 2017

En declaraciones a la agencia española EFE después del discurso de Trump, Sánchez opinó que es "bueno" que le pongan "condiciones" al Gobierno de Raúl Castro, y agradeció al jefe de la Casa Blanca sus expresiones de solidaridad con el pueblo cubano y el reconocimiento que hizo de los presos políticos.

"No queremos dar impulso a un monopolio que abusa de los ciudadanos cubanos", anunció Trump previo a la firma durante su discurso sobre las nuevas políticas.

Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

El conglomerado es propietario de casi la totalidad de las cadenas minoristas en Cuba y de 57 hoteles de la Isla, principalmente operados por firmas internacionales.

Disidentes y activistas como Rosa María Payá y José “Antúnez” García Pérez, así como los veteranos de la invasión de la Bahía de Cochinos, estuvieron presentes en el teatro Artime en la Pequeña Habana.

"El año pasado les prometí ser una voz contra la represión y una voz por la libertad del pueblo cubano". El mandatario republicano ya ha retirado a Estados Unidos de un importante acuerdo internacional sobre el clima y trata de eliminar un programa de ayuda sanitaria de su predecesor.

La principal reacción tuvo lugar antes de los anuncios: el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba -único legal-, publicó hoy un artículo a toda página en el que sostenía que Trump ha sido mal aconsejado por "unos pocos legisladores de origen cubano" que usaron "chantajes para secuestrar la política" hacia la isla.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia". También prometió "medidas concretas para asegurar que las inversiones fluyan directamente a la gente para que puedan abrir negocios privados y empezar a construir el gran, gran futuro de su país".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó este domingo que haya resucitado la retórica de la Guerra Fría, tras el cambio de política que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, decidió aplicar a Cuba.

Los viajes y las remesas enviadas por los cubanoamericanos tampoco serán afectados. Muchos empresarios cubanos temen que ello obstruya el viaje de estadounidenses, algo que ha permitido que muchos ellos prosperen desde el inicio de la distensión. Las medidas parciales de Trump no van a lograr lo que no pudieron lograr las sanciones estadounidenses a Cuba en las últimas cinco décadas. Tenemos que hacerlo, no tenemos opción, y trabajaremos por el día en que una nueva generación de líderes ponga fin a este largo régimen de sufrimiento.

Más duro fue Venezuela, que calificó como una "amenaza" el endurecimiento de la política de Washington hacia Cuba y llamó a "la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande".

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos.

Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba