Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump endurece su política contra Cuba

Trump endurece su política contra Cuba

19 Junio 2017

Este viernes desde la ciudad de Miami, con la firma de las nuevas políticas del Gobierno estadounidense en torno a Cuba y tras un discurso frontal e irreverente de 36 minutos, Trump aseguró que "sería un gran día para Cuba" y que EE.UU. estará junto al pueblo cubano.

Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los viajes de los estadounidenses a Cuba y los negocios con el Ejército cubano tendrán un impacto negativo para la isla, aseveró Mario Torrico, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México.

Como se preveía, las modificaciones parciales que hizo a la política de Obama están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

En relación a los derechos humanos, utilizados por EE.UU. como argumento para atacar a Cuba, el gobierno de la isla rechazó la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Las embajadas seguirán abiertas, los vuelos comerciales directos y los cruceros continuarán y las remesas seguirán fluyendo, recordó la agencia DPA.

"Nuestro objetivo es llegar a una Cuba realmente libre y es por eso que pedimos la realización de elecciones libres lo más pronto posible", ha dicho Trump.

"En vez de pedir que Cuba libere a los presos políticos, Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en territorio estadounidense", agregó.

Estas medidas "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", destacó un texto difundido por el diario oficialista Granma.

El discurso de Trump estuvo precedido de intervenciones del vicepresidente Mike Pence, Rubio, Díaz-Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott, quien en los últimos meses estuvieron muy activos promoviendo el retroceso en las políticas de Obama hacia Cuba, al tiempo que denunciaban la represión en Venezuela.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses.

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

"Se ha demostrado por 50 años que las presiones violentas no dan resultado en Cuba y que esa política fracasó", apuntó el dirigente de la Alianza Martiana, cuyas oficinas están enclavadas en La Pequeña Habana, el barrio donde también está el teatro Manuel Artime.

Se espera que el Gobierno estadounidense de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.

En un evento, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump enumeró las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.