Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump vuelve reventar política de apertura hacia Cuba

Trump vuelve reventar política de apertura hacia Cuba

19 Junio 2017

"Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

El levantamiento del embargo es algo que sólo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

En un teatro de Miami, el presidente estadounidense, aunque sin romper relaciones diplomáticas, condicionó cualquier avance en la relación a que Cuba realice elecciones supervisadas internacionalmente, libere a los presos políticos y legalice los partidos políticos.

"Más temprano que tarde la historia les pasará factura política por esta actitud hostil y genocida contra un pueblo que es referente de la solidaridad mundial", sentenció el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

El rechazo quedó de manifiesto en la denominada Carta de Belo Horizonte, que exige además el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca mantiene desde hace más de medio siglo contra la isla y que el propio gobierno norteamericano reconoció como fracasado.

Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

La declaración final del encuentro, de tres días de duración y que contó con la presencia de más de 300 participantes de 17 estados brasileños en representación de unas 60 organizaciones, ratifica asimismo la confianza en el proceso de actualización del modelo económico, político y social cubano, que fortalecerá el socialismo.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico.

Si hay una relación compleja, emblemática entre dos países en el continente americano es esta, de ahí que manejarla con simpleza, sin estrategia representa un riesgo para los pueblos de ambos países.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

Otra figura emblemática del exilio cubano, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, se mostró agradecido por la solidaridad de Trump en la causa de Cuba en denunciar "los abusos a los derechos humanos" en la isla y un gobierno en poder de "los militares y la familia Castro".

Trump vuelve reventar política de apertura hacia Cuba