Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » '5800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas': Pdte. Santos

'5800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas': Pdte. Santos

20 Junio 2017

Y esta semana, siguiendo con el nuevo cronograma planteado desde el pasado 29 de mayo, se tendrá la totalidad.

Tras calificar ese paso como "una muy buena noticia para el país", el mandatario aseguró que los demás miembros de las FARC, de un total de 6.934 registrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), "van a terminar ese proceso en los próximos días".

El atentado terrorista perpetrado el sábado en un concurrido centro comercial de la capital colombiana, que dejó tres mujeres muertas y una decena de heridos, es un claro desafío al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las dos principales organizaciones insurgentes del país, para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

A finales de mayo, el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta este 20 de junio el plazo para concluir la dejación de armas de esa guerrilla, pero diversas dificultades han ralentizado el proceso que, según dijo hoy el jefe de Estado, debe terminar en una semana.

Del mismo modo, el Nobel de Paz 2016 informó que a partir de este martes los integrantes de las Farc dejarán el 40 por ciento restante de sus armas y anunció que este 27 de junio se llevará a cabo un acto de cierre del proceso de dejación de las mismas.

Después de esta etapa, la ONU "seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la celeridad posible en la extracción de las armas que están en las caletas" o en depósitos escondidos de la guerrilla, que las cifró en más de 900, explicó el presidente. "Y la responsabilidad del gobierno y de toda la sociedad colombiana es garantizar el éxito de la reincorporación", dijo el presidente.

"Hemos visto con muy buenos ojos como se han superado los obstáculos (...) hay muchos activos con los que cuenta este proceso que me gustaría estuvieran disponibles para otros procesos alrededor del mundo", dijo el secretario adjunto de la ONU.

Tras entregar su arsenal, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad.

Sin embargo, la comitiva no pudo llegar hasta la zona veredal por culpa del mal tiempo.

'5800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas': Pdte. Santos