Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

20 Junio 2017

El texto presentado hoy por un amplio grupo de países, que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, la de Venezuela.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

El delegado de Chile, por su parte, destacó en su intervención que "una salida negociada a la crisis que está viviendo Venezuela es el propósito de este proyecto".

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

Agregó que el país ante su retiro de la OEA quiere "dejar una agenda constructiva que sea el legado de Venezuela para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblo".

"El llamado G-15 que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria, que no es opositora, que se despeguen del liderazgo opositor que tiene a Venezuela en angustia".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela no reconocerá el resultado que se presente dentro de la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es efectuada en Cancún, México.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

Después de resaltar las bondades electorales y democráticas de su gobierno, aseguró que su país no reconocía la reunión, "por lo tanto los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no los va avalar".

Señaló que su país considerará a la Organización por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que ocupe el espacio de organismo multilateral en lugar de la OEA.

Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas