Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller venezolana se retira de la Asamblea de la OEA en Cancún

Canciller venezolana se retira de la Asamblea de la OEA en Cancún

20 Junio 2017

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones), revelando las divisiones que existen en el seno de la organización.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela triunfó una vez más en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, luego de que la canciller Dalcey Rodríguez abandonó la votación y adelantó que su gobierno no reconocerá el resultado de la disputa.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que prefieren una declaración más suave, les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela ya se había suspendido el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

"Quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualesquiera sean sus resultados, Venezuela no lo va a avalar".

Dennis Moncada, canciller de Nicaragua, expresó la solidaridad de su Gobierno y pueblo con Venezuela en la defensa de su soberanía, este lunes, desde la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo en Cancúm, México.

Rodríguez llegó hoy a Cancún para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

Más temprano, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre "la situación" en Venezuela transcurrió sin que las 2/3 partes del ente multiestatal (23 países) aprobara alguna de las resoluciones propuestas.

Canciller venezolana se retira de la Asamblea de la OEA en Cancún