Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba jamás negociará con EUA "bajo presión": canciller

Cuba jamás negociará con EUA "bajo presión": canciller

20 Junio 2017

'Protesto ante al gobierno de Estados Unidos por ese descaro', afirmó Rodríguez, quien consideró que se trató de 'un grotesco espectáculo salido de la guerra fría'.

Subrayó, las medidas "afectarán las relaciones del gobierno de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior".

'No habrá una directiva presidencial de Estados Unidos que altere la dirección de Cuba', expresó el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño durante una conferencia de prensa, según recogió el portal digital de la cadena NBC.

Medios estadounidenses de prensa difundieron hoy las declaraciones ofrecidas en Austria por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien se refirió a la nueva política hacia la isla anunciada por el presidente Donald Trump.

Por el contrario, dijo, levantar el bloqueo sí que favorecería a los intereses de EEUU, de sus electores y de quienes pagan los impuestos, que son los que sostienen al Gobierno.

'Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho.

Rodríguez destacó que las medidas de Trump provocarán "daños y sufrimientos" al pueblo cubano, "daños económicos" a las empresas de la isla y al naciente sector privado que florece al amparo de la cauta reforma económica, pero "no cumplirá los objetivos proclamados".

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.

El obispo Oscar Cantú, de la Diócesis de Las Cruces, Nuevo México, y presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, se dijo entristecido por la decisión de Trump de reducir el intercambio bilateral entre los otrora rivales.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", señaló el canciller cubano, quien añadió que "el gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia".

Será imposible en Cuba dañar al sector estatal de la economía sin perjudicar gravemente al sector cooperativo, de cuenta propia o de pequeños negocios privados, en particular en ámbitos como la prohibición de viajes individuales, apuntó el canciller en el fragmento difundido por WCVB-TV.

"Nosotros tendremos toda la paciencia, la resistencia, la decisión para esperar a que ese momento llegue y, sobre todo, a trabajar activamente para que eso ocurra", prometió.

"Nuestro pueblo trabajaba con normalidad, incluso debatía sobre el modelo económico previsto para 2030", afirmó al tiempo que recordó "no pediremos a nadie opinión ni permiso". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Cuba jamás negociará con EUA