Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

20 Junio 2017

Nicaragua, a través de una nota oficial, del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por Daniel Ortega, rechazó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revertir el proceso de normalización de las relaciones con Cuba iniciado por su predecesor Barack Obama.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

Rodríguez destacó que las medidas de Trump provocarán "daños y sufrimientos" al pueblo cubano, "daños económicos" a las empresas de la isla y al naciente sector privado que florece al amparo de la cauta reforma económica, pero "no cumplirá los objetivos proclamados".

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia (...) Aplicaremos la prohibición sobre el turismo".

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José Antúnez García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia.

Se ganó su favor cuando, antes de las elecciones, visitó Miami y prometió dar marcha atrás a algunos aspectos de la política de Obama.

En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump este viernes pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump