Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Delcy Rodríguez llegó a Cancún para asamblea de la OEA sobre Venezuela

Delcy Rodríguez llegó a Cancún para asamblea de la OEA sobre Venezuela

20 Junio 2017

En este sentido, lo que se espera determinar es la resolución que adoptará finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de "intervencionismo".

Venezuela ha concentrado la atención en el seno de la Organización de Estados Americanos desde que el secretario general de esa institución, Luis Almagro, endureció su postura sobre Caracas y emprendió una agenda para intervenir en la situación política de la República Bolivariana.

Esos escenarios son que "permanezca abierta tiempo largo", que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump; así como el decreto del expresidente Barack Obama en el que se considera al país caribeño una amenaza para la seguridad de ese país.

Acompañado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, Almagro justificó su papel frente a Venezuela, al asegurar que "la defensa de la democracia es un principio internacional y no injerencia".

Sin embargo, dijo que "es muy claro que Venezuela necesita un cronograma electoral integral", que cese el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, que se respete el poder de la Asamblea Nacional, que se liberen los presos políticos y se detengan las torturas a estos y que se abra un canal humanitario que provea alimentos y medicamentos a la población.

La 47 Asamblea General de la OEA finalizará el día 21 y se desarrolla en el Hotel Moom Palace de Cancún.

A partir de las 14:00 horas los estados miembros de la OEA reanudarán el diálogo suspendido el pasado 31 de mayo, por falta de consenso sobre la crisis en Venezuela.

Delcy Rodríguez llegó a Cancún para asamblea de la OEA sobre Venezuela