Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Delegación MUD demandó a la OEA determinación con Venezuela

Delegación MUD demandó a la OEA determinación con Venezuela

20 Junio 2017

La delegación del grupo de la oposición venezolana que asistió a Cancún, México, donde se realiza la cuadragésima séptima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, ofreció una conferencia de prensa para pedir al organismo hemisférico una resolución contundente y firme sobre Venezuela.

"Tenemos que continuar el diálogo" para tratar de generar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida después de que ninguno de los países miembros se opusiera.

Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos.

Destacó que "no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga".

A fines de abril y en medio de una latente tensión internacional, el gobierno venezolano comenzó el proceso para retirar a su país de la organización, luego de que esta decidiera convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis por la que atraviesa el país.

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En Cancún, sin embargo, se habían abierto expectativas con la presentación de una nueva propuesta que llamaba al Gobierno de Nicolás Maduro "a la reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida", una formulación más suave que la impulsada en Washington por el grupo de países que más presionan diplomáticamente a Venezuela.

"Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos", indicó, tras anunciar que se retiraron las dos propuestas presentadas hasta ahora, una muy crítica con el Gobierno de Venezuela auspiciada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, y otra más conciliadora de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba). Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Delegación MUD demandó a la OEA determinación con Venezuela