Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Eva Cadena interpone queja ante CNDH; anuncia que recurrirá a la CIDH

Eva Cadena interpone queja ante CNDH; anuncia que recurrirá a la CIDH

20 Junio 2017

Cadena también denunció violaciones a las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal y el debido proceso que cometió la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de decidir su desafuero, al invalidar elementos y testigos presentados en su defensa.

Asimismo, recriminó el hecho de que no recibir trato igualitario de quienes instruyen en su contra la declaratoria de procedencia por el hecho de ser mujer y de no pertenecer a ningún partido político, lo que contrasta con el "trato de protección, apoyo e impunidad que han recibido otros diputados hombres".

En mayo, del presente año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados federal iniciar un juicio de procedencia en contra de la diputada local con licencia y excandidata local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Eva Cadena, para que enfrente las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido dinero destinado para campañas políticas y el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que nadie en los partidos políticos "se propuso, ni quiere escuchar mi versión", por el contrario, propiciaron con sus señalamientos que fuera sentenciada como culpable, sin derecho a la elemental defensa, en el tribunal mediático.

"Morena, el más interesado en encubrir que se financia igual que todos los partidos políticos, ha logrado la complicidad de otros partidos políticos en Veracruz para tratar de enjuiciarme lo más rápido posible", dijo. "Queda claro que soy la muestra que acomoda a todos los partidos por denunciar el financiamiento ilegal", aseguró.

En ese contexto, acusó a Morena y a otras fuerzas políticas de tener prisa en cerrar este asunto, y añadió que a quiénes deben investigar es a los diputados Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, "verdaderos operadores financieros de este partido".

"Además de pedirle a la CNDH que salvaguarde y proteja mis derechos constitucionales, recurriré a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para reclamar la violación a los derechos humanos cometida en mi agravio por el Estado mexicano a través del Poder Legislativo", dijo. "Se acude a esta instancia internacional, ya que en nuestro país no se prevé ningún recurso efectivo de defensa, en contra de las decisiones de los congresos", agregó.

Por ello, solicitud a la Sección Instructora que al momento de realizar el juicio de desafuero actúe de manera imparcial.

"Durante tres horas estuvimos ambas partes exponiendo lo que a nuestro interés convenía, y de mi parte, presenté un estudio amplio que demostró que los videos publicados vía internet no tienen una fuente de origen comprobable, ya que está fue borrada digitalmente por los autores, y que son partes de un solo video cortadas, editadas y pegadas a modo".

Eva Cadena interpone queja ante CNDH; anuncia que recurrirá a la CIDH