Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Guatemala lamenta el incendio de Portugal y se solidariza con las víctimas

Guatemala lamenta el incendio de Portugal y se solidariza con las víctimas

20 Junio 2017

El balance de víctimas del incendio que asuela desde este sábado el centro de Portugal asciende a 62 muertos y 57 heridos, según los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades, que expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona.

Tras un fin de semana en el que se alcanzaron los 40 ºC en varias regiones, las temperaturas bajaron ligeramente pero el fuego, declarado el sábado por la tarde en Pedrogao Grande (centro), seguía propagándose hacia las regiones vecinas de Castelo Branco y Coimbra, informó AFP.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

Además, 59 personas han resultado heridas y ya han sido internadas en varios hospitales de las ciudades de Coímbra, Lisboa y Porto.

"La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permiten pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", dijo a Efe el director nacional adjunto de la Policía Judicial, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo. El incendio forestal es el que más víctimas mortales ha causado en Portugal desde que comenzaron los registros.

Advirtiendo que "es posible que haya más víctimas mortales", Costa reconoció: "Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales".

No obstante, Gomes subrayó que las autoridades están "preocupadas" por los vientos cruzados que empiezan a soplar en la zona, ya que eso conlleva que se entre "en un escenario exactamente igual" al que provocó este sábado la rápida propagación del fuego.

Protección Civil informó que en la región alrededor del municipio de PedrógÆo Grande luchan contra el fuego más de 900 bomberos con casi 300 camiones y cuatro hidroaviones. Aviones lusos y españoles apoyan desde el aire las labores. Francia y España se comprometieron a aportar tres y cuatro aviones, respectivamente.

La Unión Europea (UE) ofreció este domingo ayuda al país luso.

2003. Incendios gigantescos por ola de calor arrasan durante semanas el centro y el sur de Portugal y dejan 20 muertos.

Guatemala lamenta el incendio de Portugal y se solidariza con las víctimas