Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inviable legislar sobre segunda vuelta: presidente del Senado

Inviable legislar sobre segunda vuelta: presidente del Senado

20 Junio 2017

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que legislar sobre una posible segunda vuelta para los comicios de 2018 en las que se elegirá presidente de la República es inviable desde los puntos de vista jurídico, operativo y logístico.

Una segunda vuelta implicaría realizar diversas reformas a los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

Señaló que asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta.

Escudero Morales reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica de del actual proceso electoral.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que sería necesario reformar al menos tres leyes y dos reglamentos en materia de elecciones y fiscalización.

Escudero recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional.

Dio a conocer que a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la segunda vuelta electoral, se requieren al menos 44 para el reparto de documentos electorales, el diseño y la producción.

Respecto al sistema de impugnación, Pablo Escudero explicó que es imposible de acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017 -2018.

"Lo que se requiere es disposición y voluntad política de los partidos", dijo.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, consideró que la figura es necesaria para garantizar gobernabilidad y legitimidad de quien quede al frente de la Administración federal.

En las elecciones de 2012, subrayó, el candidato ganador (Enrique Peña Nieto), sólo obtuvo poco más del 38 por ciento de votos emitidos; es decir, 19 millones de 112 millones mexicanos eligieron a un gobernante que, adicional a ello, tiene hoy un nivel de aceptación inferior al 20 por ciento.

Según el Presidente de la Mesa Directiva, la segunda vuelta también tendría complicaciones en materia del sistema de impugnación.

Inviable legislar sobre segunda vuelta: presidente del Senado