Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Justicia venezolana rechaza el recurso de fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente

Justicia venezolana rechaza el recurso de fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente

20 Junio 2017

Ortega Díaz se presentó a la Sala Electoral luego que la Sala Constitucional rechazara su petición para aclarar una sentencia donde establecía que el Presidente de la República sí está facultado para convocar una Constituyente. La argumentación de los magistrados, explicada en el resumen de la decisión, reza que rechazaron el recurso por "acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

En una entrevista por Unión Radio, Ortega Díaz dijo que los magistrados deben ser "desincorporados de inmediato".

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", anunció la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega el pasado jueves por considerar que la Constituyente menoscaba los derechos humanos y la democracia.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

Ortega Díaz objetó este lunes la "legitimidad de origen" de estos magistrados y apuntó que este es un factor que a su juicio ha contribuido a que el Supremo no dé soluciones efectivas a la crisis del país.

La fiscal se distanció de Maduro desde que el 31 de marzo consideró una "ruptura del orden constitucional" un fallo con el TSJ se adjudicó las funciones del Parlamento, la chispa que encendió las protestas.

Más de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir a 545 delegados a la ANC, quienes redactarán la nueva Constitución, la cual será puesta a consideración posteriormente en un referéndum. "Ortega no emitió ninguna opinión en contra, ni oral ni escrita en cuanto a la selección de los magitrados del TSJ", expresó William Saab.

La Fiscal manifestó que "de cualquier daño, lesión o agresión que pueda sufrir mi familia, será responsable el Ejecutivo Nacional (...) Las amenazas que he recibido han sido por televisión".

El funcionario incluso calificó de "indigna" a la funcionaria, por considerar que estimula la impunidad en los hechos violentos que se generan en las protestas contra el gobierno, que iniciaron el 1 de abril y que dejan al menos 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

Justicia venezolana rechaza el recurso de fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente