Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

20 Junio 2017

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, abandona la reunión de cancilleres, en el marco de la 47ª Asamblea General de la OEA, en Cancún.

El canciller de México, Luis Videgaray, propuso hoy una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela, luego de que no se aprobara ninguno de los dos textos presentados en la de este lunes.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un camarilla amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Doméstico Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a valenza, 8 abstenciones, 5 en contra y una marcha -la de Venezuela-.

Los cancilleres del llamado "grupo de los 14" expresaron su decepción por terminar otra reunión sobre Venezuela sin un acuerdo, después de que la del 31 de mayo en Washington tuviera que ser suspendida sin llegar si quiera a votar por la certeza de que no había punto medio posible.

El fenómeno de la migración será uno de los temas fundamentales que México pondrá sobre la mesa en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues se trata de una situación que debe tener un enfoque integral y de corresponsabilidad.

El documento exigía además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

"El 27 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, formalizó la denuncia a la carta de la organización, Venezuela se retiro de esta organización, a la cual no volveremos mientras seamos una patria libre, independiente y soberana", abundó.

El canciller celebró la reunión del secretario general de la OEA con los dirigentes nacionales albiazules y del sol azteca porque "habla de la apertura del organismo, lo que sin duda es representativa de la democracia que se vive en México". "En mi caso me comencé a involucrar y yo agradezco que se me hayan compartido los texto pero es evidente que todavía no teníamos algo", afirmó el canciller Hugo Martínez, luego de pronunciar en representación de El Salvador la "abstención" y el "a favor" en la reunión de cancilleres sobre Venezuela, desarrollada hoy en el Centro de Convenciones Moon Palace, Cancún, México. El borrador de la misma señala su preocupación por la ruptura del orden democrático en Venezuela y llama al cese de las detenciones arbitrarias, a la suspensión de juicios de civiles por tribunales militares y al cumplimiento de compromisos sobre liberación de presos políticos, además de llamar a Venezuela a que busque asistencia humanitaria internacional.

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela