Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México, de país de tránsito a destino de refugiados

México, de país de tránsito a destino de refugiados

20 Junio 2017

De 2011 a 2016, el número de personas que solicitaron refugio a México creció más de 1000%.

El informe, denominado Tendencias Globales, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), marcó un aumento de 300.000 desde el final de 2015.

En cuanto a los países de origen de refugiados, confirmó a Quadratín México que desde el año pasado Venezuela se convirtió en uno de los cinco países que producen desplazados, aunque el número de solicitudes de asilo que recibe el país principalmente son personas y familias provenientes de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

De los 65,6 millones de desplazados, 22,5 millones son refugiados, la cifra más alta jamás registrada. En el 2016, 75 mil menores no acompañados solicitaron refugio a nivel mundial, remató.

Para entender más fácilmente la gravedad del hecho, en 6 años de conflicto, 2/3 de la población de Siria se ha tenido que mover para sobrevivir a los enfrentamientos armados, en el caso de Sudan del Sur, el número de desplazados es de 3.7 millones, equivalente a 1/3 de la población. "El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos", mencionó el funcionario.

El informe añadió que los datos excluyen a los desertores que permanecen en China ilegalmente y a aquellos reconocidos como refugiados que se han asentado en un país habiendo obtenido la ciudadanía, por lo que la cifra real sería mucho mayor.

En las cifras que presentaron que 89.5 por ciento de los refugiados que trabajan "no tienen un contrato por escrito y el 36.4 por ciento de los solicitantes trabajan".

Se informó que la mayor parte de las personas ocupadas (de los refugiados) aunque tienen experiencia profesional y técnica trabajan en áreas elementales: auxiliares, comerciantes, ventas, servicios artesanales, agrícolas y operadores de maquinaria.

En tanto a la política migratoria en Estados Unidos, Mark Manly afirmó que nuestro país ya no es sólo un país de tránsito, sino de destino.

Además de la guerra en Siria, el conflicto que más desplazamientos ha provocado en los últimos años, la inestabilidad política en Sudán del Sur también contribuyó al desarraigo de más de 700,000 personas solamente en 2016, convirtiéndose en el país con el índice de desplazamiento con mayor crecimiento.

México, de país de tránsito a destino de refugiados