Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua se solidariza con Cuba frente a "injustificable agresión" de EE.UU

Nicaragua se solidariza con Cuba frente a "injustificable agresión" de EE.UU

20 Junio 2017

Según Rodríguez, "Trump, nuevamente mal asesorado, tomó decisiones que solo benefician a intereses mezquinos y a un puñado de políticos".

Además aseguró que no entregará a ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas y que Washington ha reclamado en varias ocasiones.

"Jamás negociaremos bajo presión o amenaza", agregó Rodríguez al referirse a los anuncios de Trump sobre las restricciones a los viajes de norteamericanos y el comercio con la isla que habían sido flexibilizados por su predecesor Barack Obama.

"Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro.

Para Moscú, la decisión de Trump de cerrar la puerta a progresos en la normalización de las relaciones con Cuba a menos que el Gobierno de La Habana realice avances democráticos supone el retorno al enfoque que caracterizó la relación de EEUU hacia el país insular durante decenios.

El gobernante retó a Cuba "a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como" del estadounidense, y dio por "cancelado" el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.

Trump, sin embargo, avisó de que no romperá las relaciones entre ambos países, mantendrá abierta la Embajada de Estados Unidos en La Habana y no restaurará la política de "pies secos/pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos.

Se ganó su favor cuando, antes de las elecciones, visitó Miami y prometió dar marcha atrás a algunos aspectos de la política de Obama, quien según los cubanos americanos no fue suficientemente duro al exigir a Cuba un mayor respeto a los derechos humanos como condición a la apertura comercial. "Cuba tiene mucho que mostrar y opinar al respecto".

En un hecho sin precedentes, el gobierno de Obama se abstuvo de votar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución para condenar el embargo económico que Washington impuso en 1962 a Cuba en un intento por cercar a la isla por sus políticas de nacionalización de empresas estadounidenses y por adoptar un sistema comunista de gobierno. En Cuba seguiremos firmes en nuestros principios, defendiendo nuestra revolución. "Hasta que las nuevas regulaciones estén en ejecución, las políticas de viaje actuales están en efecto, incluyendo los requisitos de viaje para nuestros consumidores, cuya mayoría deben obtener una visa para viajar a Cuba", explicó la empresa en una declaración.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la parrilla televisiva local.

"Estamos revisando la orden ejecutiva para entender cualquier impacto potencial en nuestros clientes o nuestro servicio", señaló el comunicado.

Nicaragua se solidariza con Cuba frente a