Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Nueva política de EUA hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

Nueva política de EUA hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

20 Junio 2017

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) rechazó hoy las declaraciones emitidas por el presidente Donald Trump, en las cuales anunció un recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

Consideró que un "estilo arrogante en el trato con Cuba no tiene futuro, como han demostrado los acontecimientos del último medio siglo", tras reiterar la "inquebrantable solidaridad" de Moscú con La Habana, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Líderes de la oposición interna cubana acogieron con apreciaciones entre el "regocijo" y el pesimismo el anuncio realizado que revierte gran parte de la política de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba.Berta Soler, una de las fundadoras del grupo disidente Damas de Blanco, dijo que el nuevo giro en la política de normalización de relaciones de EE.UU. con la isla "nos llena de regocijo" y demuestra que el Gobierno de Trump conoce bien a la oposición interna en Cuba y la represión que sufre.

Señala además que Cuba con sus modestos recursos ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

El poeta de origen cubano Armando Valladares, quien estuvo prisionero por 22 años por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, dijo que le hubiera gustado ver más cambios en la política de acercamiento que fue impulsada por Obama.

Para Rusia este cambio de rumbo demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", indicó la cancillería.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia".

La nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba restringe los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba y veta las operaciones comerciales con empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas.

Con este discurso, agregó "Juventud Rebelde", "Trump echa por tierra la pretensión de Obama de socavar el sistema político, social y económico en la isla de manera más sigilosa".

En cuanto a las personas que ya tengan programados viajes a Cuba, siempre que el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje dentro de las normas vigentes, antes del anuncio del Presidente, tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje serán autorizadas, sin importar que el viaje se complete antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas" a ese país, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Cerca de 300 mil estadunidenses visitaron la isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento respecto al año anterior.

Nueva política de EUA hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia