Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer

Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer

20 Junio 2017

Transcurrida buena parte de la jornada, ni el presidente ni los miembros de su gabinete se habían referido al tema que mantiene en vilo a Brasil: el juicio que comienza hoy en el Superior Electoral sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que llevó al triunfo a Dilma Rousseff como presidenta, y al propio Temer como vicepresidente en 2014.

El caso en la justicia electoral es uno de los frentes jurídicos que acorralan al gobernante, también investigado por el Supremo por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Los jueces dictaminarán si Temer y Dilma Rousseff -candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia en las elecciones de 2014, respectivamente- usaron dinero procedente de la corrupción destapada por la Operación Lava Jato para sufragar gastos de la campaña.

Sin embargo, la defensa de Temer solicitó al Supremo que extendiera el plazo hasta que concluya esta semana, pero el tribunal solo dio de tiempo hasta este viernes.

Los siete magistrados que componen ese órgano deben pronunciarse sobre las denuncias que sostienen que la campaña fue financiada con recursos no declarados de empresas como la constructora Odebrecht, una de las protagonistas de la trama de desvíos orquestada alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia tras la divulgación el 17 de mayo de una grabación en la que Temer parecía dar aval a la compra del silencio a un exdiputado preso y escuchaba al empresario cárnico Joesley Batista, mientras éste le contaba cómo trataba de tener bajo control a fiscales.

La reacción no se hizo esperar y la oposición y algunos aliados del poderoso Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que lidera Temer, se lanzaron a pedir su renuncia o la apertura de un proceso de "impeachement" (juicio político con fines de destitución).

El presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, pidió hoy la renuncia del mandatario brasileño, Michel Temer, salpicado directamente por un escándalo de corrupción.

Si hubiera una sentencia condenatoria, el presidente brasileño permanecería en el poder hasta que sean juzgadas todas las apelaciones previstas en la ley, que comienzan en la corte electoral y acaban en el Tribunal Supremo, que daría la última palabra tras un engorroso proceso.

En caso de que decida anular la fórmula presidencial victoriosa, el TSE deberá decidir si celebra una elección indirecta realizada por el Congreso para elegir a un presidente provisional que completaría el mandato del actual mandatario hasta el 31 de diciembre de 2018.

Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer