Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia dice podría atacar aviones de EU y aliados en Siria

Rusia dice podría atacar aviones de EU y aliados en Siria

20 Junio 2017

"Cualquier aeronave, incluyendo aviones y drones de la coalición internacional que opera al oeste del río Éufrates, será registrada por las fuerzas antiaéreas rusas en el cielo y en tierra y tratada como objetivo", declaró el ministerio de Defensa ruso.

"El derribo de avión de las Fuerzas Aéreas sirias por la aviación estadounidense en el espacio aéreo de Siria es una cínica violación de la soberanía de la República Árabe Siria", manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Rusia, que es la principal aliada de Siria, dijo también que suspende las comunicaciones con Estados Unidos orientadas a evitar incidentes aéreos.

El domingo Estados Unidos derribó un avión caza sirio y el gobierno ruso dijo que suspendería la cooperación con Washington para evitar incidentes en el espacio aéreo de ese país.

Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores ruso, dijo a agencias nacionales de noticias que derribar el avión era equivalente a "ayudar a los terroristas contra los que combate Estados Unidos".

"Es vergonzoso que Estados Unidos justifique este acto terrible con comunicados oficiales alejados de la verdad, especialmente y dado que el avión de guerra sirio, contrariamente a lo afirmado por el lado estadounidense, cayó en una zona próxima a Al Rusafa, bajo el control del Estado Islámico", indicó el Ministerio.

Cazas del Ejército de Estados Unidos.

La acción demostró que Washington ha fijado líneas rojas para el ejército sirio, a fin de que se aleje de las zonas controladas por las fuerzas que apoya, como la frontera iraquí y Raqqa.

En tanto, Damasco señaló que su avión fue derribado mientras llevaba adelante una misión contra militantes de Estado Islámico.

El ataque, realizado el domingo con el lanzamiento de los misiles desde territorio iraní, fue en 'represalia' por atentados perpetrados el 7 de junio contra el parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán y que fueron reivindicados por el EI, anunciaron los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de élite iraníes.

En el pasado, los militares rusos ya habían amenazado con frenar el intercambio de información con sus pares norteamericanos -particularmente después de que el presidente Donald Trump ordenó un ataque con misiles a una base aérea siria en abril-, pero mantuvieron, e incluso expandieron, esos contactos. "El ataque [de la coalición internacional] tenía como objetivo socavar las acciones del Ejército en la lucha contra el terrorismo", rezaba la declaración castrense, informa Natalia Sancha desde Beirut.

Rusia dice podría atacar aviones de EU y aliados en Siria