Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Samuel Moncada: Estamos en la OEA sin miedo para defender a Venezuela

Samuel Moncada: Estamos en la OEA sin miedo para defender a Venezuela

20 Junio 2017

"Ni el Gobierno de México ni la OEA controla el acceso al hotel, la OEA se hace cargo del perímetro de las actividades, y todas la delegaciones tendrán las condiciones correctas para trabajar", dijo Videgaray sobre el incidente denunciado la noche del 18 de junio por su par venezolana Delcy Rodriguez.

La página web del periódico Excélsior publicó que esto porque en la reunión del pasado 31 de mayo de la OEA en Washington, en Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo sobre las dos propuestas planteadas para buscar resolver la crisis que en Venezuela.

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, hizo un llamado a los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los países del Caribe a que alcen sus voces para que se detenga el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Nos da gusto que Venezuela regrese y regrese con una participación tan numerosa", agregó.

El secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, indicó este lunes que "el diálogo entre los venezolanos debe ocurrir y se necesitan nuevas instancias para realizarlo".

"Los únicos opositores que están aquí son amigos del Canciller de México y demás diplomáticos del país".

"No está generando la unidad ni la reconciliación, sino todo lo contrario, que está polarizando aún más a este país hermano", aseveró al reconocer que ante esa situación, "tenemos que buscar soluciones, tenemos que continuar el diálogo".

El Gobierno de México reafirmó "su confianza y compromiso con el multilateralismo y con la OEA como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional".

La defensa de la democracia, puntualizó, es un principio internacional y no injerencia.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil procedentes de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembro.

"Para nosotros es importante el tema de la migración, un fenómeno migratorio con un enfoque integral con corresponsabilidad y pensando en los derechos humanos de los migrantes".

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la OEA, principal foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, y se reúne de manera anual en sesiones ordinarias.

Samuel Moncada: Estamos en la OEA sin miedo para defender a Venezuela