Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Sería una tontería que Trump abandonara el TLCAN: Nobel Stiglitz

Sería una tontería que Trump abandonara el TLCAN: Nobel Stiglitz

20 Junio 2017

Su plataforma económica es más un documento sobre lo que le gustaría hacer, que un mapa de ruta de proyectos y cómo lograrlos, además que más allá del discurso carece de un apoyo sólido para concretarlos, opinó Stiglitz, durante una conferencia que dictó en México, según Agencia Reforma.

"El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que "sería extraordinariamente tonto" que la administración del presidente Donald Trump abandone o ponga en riesgo el TLCAN".

En breve entrevista al término del evento Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes que organizó el CIDE, Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la IEA, Stiglitz dijo: "Hay una interdependencia entre México y Estados Unidos muy grande y sería extraordinariamente tonto, por parte de la administración de Trump pensar en alejarse o socavar el Tlcan".

Recordó que durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la relación entre México y Estados Unidos se enfrió, pero ahora muchas partes de Estados Unidos empiezan a romper el hielo con México.

Los tres países se alistan para revisar el acuerdo comercial, probablemente a partir de agosto próximo, a petición del presidente de Estados Unidos, quien en su campaña como candidato republicano amagó con sacar a su país del TLCAN alegando que es injusto para su industria.

Sin embargo, Stiglitz dijo que ahora hay menos preocupación con respecto a la renegociación del TLCAN, pues las políticas del gobierno de Trump son menos duras que en el pasado.

"Estoy menos preocupado ahora sobre que esté en un peligro de lo que estaba en el principio, porque creo que la política en Estados Unidos ha evolucionado en un modo positivo", expuso el ganador del Nobel en 2001.

Esa integración se refleja en la interconexión de redes de ferrocarril, caminos, puertos, aeropuertos y platas de energéticos entre los dos países, enfatizó.

Sería una tontería que Trump abandonara el TLCAN: Nobel Stiglitz