Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

20 Junio 2017

- Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, acusó al gobierno mexicano de permitir los ataques a sus diplomáticos en la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, por parte de "extremistas".

Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.

La queja fue por los insultos que al menos un activista venezolano hizo el domingo por la noche a Moncada y Velásquez a su llegada al hotel sede de la cumbre, a partir de lo cual Caracas juzga que el país anfitrión no protegió a su delegación.

La diplomática pidió la palabra de manera anticipada, apenas iniciada la sesión, para reiterar que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA Luis Almagro, "son todos dirigidos por Estados Unidos".

A los EE.UU.de norteamérica se lo volvemos a repetir: "no puede, ni podrá, nunca ha podido con la dignidad del pueblo de Venezuela".

Rodríguez señaló que "sabemos de otros países que empiezan a considerar su retiro de la OEA en razón de las desviaciones profundas que vemos en la organización".

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

La sesión retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo