Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Tributo a una francesa víctima del atentado

Tributo a una francesa víctima del atentado

20 Junio 2017

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó el ataque registrado este sábado en el centro comercial Andino, ubicado en Bogotá (capital de Colombia) que dejó tres personas muertas y más de diez heridas. "Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia". La explosión desató el pánico y el centro comercial permanece desalojado.

Al respecto dijo que no cambiará su agenda y que el martes iniciará un viaje oficial a Portugal y Francia, en el marco del cual se reunirá con el presidente de éste país, Emmanuel Macron.

El artefacto explosivo estalló ayer sábado en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino en Bogotá, uno de los más exclusivos de la capital colombiana. En la víspera, el jefe de Estado celebró el Día del Padre con uno de sus hijos en el centro comercial Andino.

Las autoridades manejan tres hipótesis sobre los responsables del atentado, una que serían milicias del ELN, representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) que en el pasado han trabajado para el ELN, pero que estarían actuando de forma disidente del Coce (Comando Central de ese grupo rebelde).

El atentado dejó dos ciudadanas colombianas y una francesa muertas, mientras que uno de los heridos está en estado critico. Sin embargo, entre expertos y medios se ha especulado sobre posibles responsables de lo ocurrido.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó "enérgicamente" el acto y dio "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos". Aunque las autoridades han redoblado todos los esfuerzos para evitar este tipo de acciones, hasta ahora no se ha comprobado esa avanzada.

Clan del Golfo. Esta banda criminal de origen posparamilitar, dedicada fundamentalmente a negocios ilícitos como el narcotráfico, incrementó sus ataques -sobre todo contra fuerzas de seguridad- en el los últimos tiempos, como contraofensiva a una intensa campaña del Estado en su contra.

La policía dijo que se trató de una bomba con un explosivo no determinado.

Ricardo Téllez, miembro del secretariado de las FARC, ha sido el primer miembro de esa guerrilla en condenar el atentado. Aseguró a través de Carlos Reyes Niño, delegado en la mesa de diálogos que esa guerrilla tiene con el Gobierno en Quito, que la política de ese grupo no incluye ataques contra la población civil.

Tributo a una francesa víctima del atentado