Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela abandona reunión de la OEA; rechaza intervención

Venezuela abandona reunión de la OEA; rechaza intervención

20 Junio 2017

Una delegación de parlamentarios opositores venezolanos pidió hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "resolver la crisis del país antes de que sea tarde" y emitir hoy una resolución "contundente" de condena al Gobierno de Nicolás Maduro.

La canciller venezolana dijo que la OEA alienta los comportamientos violentos de la oposición.

"El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar", lanzó. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", señaló Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión, que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez concluido el receso pedido por países aliados de Venezuela, como El Salvador, que denuncian que acaban de conocer el documento.

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

Rodríguez también hizo un llamado a los países integrantes del organismo internacional para que reconozcan al sector de la población venezolana que no participa en las protestas contra el gobierno.

"Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la canciller. Rodríguez calificó el encuentro de fraudulento y destacó que el Estado venezolano trabajará por la integración regional en otros espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Llegar a aprobar un texto no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

Venezuela abandona reunión de la OEA; rechaza intervención