Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

20 Junio 2017

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

Los vacíos en los acuerdos con la OEALa Asamblea General de la OEA será inaugurada la noche de este lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

"Hay un déficit de justicia en Venezuela que pensamos superar con la Constituyente, que no es más que un diálogo masivo (.) en Venezuela no hay déficit de democracia", indicó.

El documento que hoy votará la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba). "No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

La canciller enfatizó que "Venezuela continuará minuto a minuto, mediante su diplomacia bolivariana de paz, defendiendo los principios esenciales que debe comportar a los Estados en las relaciones internacionales".

La decisión del Ejecutivo chavista abrió un nuevo capítulo de tensiones entre Caracas y Almagro, quien en los últimos meses ha subido el tono de sus críticas a Maduro, a quien acusa de convertir el país en "una dictadura". A pesar de que la medida del máximo tribunal fue revertida, provocó una ola de protestas que hasta hoy persisten en distintas ciudades del país.

En la misma rueda de prensa en la que participó Videgaray, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que los dirigentes del PAN y del PRD, con quienes se reunió este domingo por separado, le comentaron una serie de irregularidades que -según afirmaron- se cometieron en las pasadas elecciones locales en cuatro estados, particularmente en Coahuila, donde la oposición impugna el triunfo del candidato del PRI, Miguel Riquelme.

"El diálogo es el instrumento esencial", dijo al tomar la palabra el titular de la SRE, sobre el caso de Venezuela.

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún