Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 8 claves para entender la consulta popular del 16 de julio

8 claves para entender la consulta popular del 16 de julio

15 Julio 2017

¿Qué consulta la Asamblea Nacional al pueblo soberano?

-¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

"Esta consulta popular es vinculante jurídica y políticamente, aquí estamos evaluando por un lado la convocatoria de la constituyente y por otro lado la gestión de Nicolás Maduro, por eso si logramos que participen 14 millones de venezolanos obviamente que el presidente debe suspender la convocatoria de la asamblea nacional constituyente, de lo contrario iremos a un gran paro cívico nacional, estamos dispuestos y estamos resteados en la defensa de la constitución y nada ni nadie nos impedirá que cumplamos con los artículos 333 y 350 de la carta magna" resaltó Carlos Ramos. Comenzaron a raíz de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió dos sentencias en las que eliminaba de facto las competencias de la Asamblea Nacional.Hasta ahora han muerto más de 90 personas víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

Dijo que por la importancia de esta consulta se hace necesario contar con personal debidamente entrenado, capacitado y con suficiente conocimiento sobre el procedimiento a seguir para que la mayoría de los venezolanos puedan expresarse libremente durante esta jornada inédita para el país.

Los venezolanos mayores de 18 años inscritos o no en el Registro Electoral, presentando su cédula laminada, vencida o no. También podrán participar los venezolanos domiciliados en el extranjero.

El proceso de consulta se realiza este domingo en 1.933 centros de votación en Venezuela y en más de 220 ciudades en el exterior.

El gobierno de la llamada revolución bolivariana convocó a la elección de una asamblea constituyente para el 30 de julio y las fuerzas adversas al régimen a una consulta popular simbólica para este domingo 16 con el objeto de mostrar al régimen el total rechazo a su iniciativa condenada además por los gobiernos y fuerzas democráticas del continente y de Europa. La AN debe respetar el principio de soberanía y el ejercicio democrático de la voluntad popular que sea expresada a través de este mecanismo de participación ciudadana.

8 claves para entender la consulta popular del 16 de julio