Domingo, 23 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Muere la primer mujer en ganar "Nobel de matemáticas"

Muere la primer mujer en ganar "Nobel de matemáticas"

15 Julio 2017

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado.

Mirzakhani se encontraba hospitalizada en Estados Unidos debido a que el cáncer, que le había sido diagnosticado hace 4 años, se extendió hasta la médula ósea.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó el fallecimiento de la matemática y recordó una de sus citas: "No se trata sólo del problema, sino de cómo intentas resolverlo".

"Una luz se ha apagado hoy".

La medalla es conferida cada cuatro años a un matemático o matemática menor de 40 años de edad, durante la celebración del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU).

Nacida en Irán, Mirzakhani llegó a Stanford como profesora de matemática en 2008.

Mirzakhani se hizo acreedora a la prestigiada Medalla Fields en 2014 por su trabajo sobre geometría compleja y sistemas dinámicos. Le sobrevive su esposo y una hija.

Muere la primer mujer en ganar