Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Murió la primera mujer en recibir el Nobel de las matemáticas

Murió la primera mujer en recibir el Nobel de las matemáticas

15 Julio 2017

Maryam Mirzajani, la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields, también conocido como el "premio Nobel de las matemáticas" ha muerto hoy, víctima del cáncer, de acuerdo a un comunicado de su familia.

Mirzakhani era catedrática de matemáticas de la Universidad de Stanford y la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas. La joven profesora de la Univesidad de Stanford tenía 40 años. El galardón lo obtuvo por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas.

"Entonces ya estaba enferma y no pudo participar en las actividades previstas, como una conferencia o la rueda de prensa", ha afirmado el matemático español Manuel de León, fundador del ICMAT.

Mirzakhani se encontraba hospitalizada en EU debido a que el cáncer, que le había sido diagnosticado hace 4 años, se extendió hasta la médula ósea. En 1994 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

"La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", Maryam Mirzakhani.

Se graduó en la Universidad Tecnológica de Sharif en Irán, para después viajar a Estados Unidos y obtener un doctorado en la Universidad de Harvard, en 2004.

Murió la primera mujer en recibir el Nobel de las matemáticas