Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Negaron entrada a Harrington a Asamblea de fiscales

Negaron entrada a Harrington a Asamblea de fiscales

15 Julio 2017

"La Haringhton", como la llaman los venezolanos en las redes sociales, quiso participar este jueves en la reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realiza en Argentina, pero no estaba en la lista de asistentes. Según se informó desde Buenos Aires, el representante designado por el Ministerio Público venezolano, Zair Mundaray Rodríguez, no pudo asistir, en razón de que le habrían cancelado el pasaporte al momento de intentar salir de Venezuela.

Procuradores y fiscales generales, ademas representantes de Ministerios Públicos de 15 países manifestaron "su apoyo y solidaridad a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, así como al Ministerio Público de Venezuela".

Esta no es la primera vez que los fiscales de Iberoamerica respaldan públicamente a Ortega. En la videoconferencia, también se refirió a otro impedimento reciente del TSJ, para que el Ministerio Público no pueda imputar a funcionarios gubernamentales por sus presuntos vínculos de corrupción con la empresa constructora Odebrecht.

Esta convocatoria promoverá la autonomía e independencia del ente fiscal venezolano, el fortalecimiento de su rol de promoción de la legalidad, de defensa de los derechos humanos y de los intereses generales de la sociedad, en todas las etapas de investigación, en el ejercicio de la acción pública y en el resto de sus competencias, como es la misión fundamental de la AIAMP.

Dentro del marco de este proceso, que puede separarla de su cargo, la fiscal venezolana ha recibido medidas cautelares como el congelamiento de sus cuentas bancarias y la prohibición de salir de su país. Esta posición le ha valido procesos legales en su contra, con el argumento de que ha cometido "faltas graves" y el desarrollo de un antejuicio de mérito.

Ortega se ha vuelto una voz crítica contra el Gobierno venezolano al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Nicolás Maduro.

Negaron entrada a Harrington a Asamblea de fiscales