Domingo, 23 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cientos de venezolanos salieron a votar en diferentes puntos del país

Cientos de venezolanos salieron a votar en diferentes puntos del país

17 Julio 2017

Uno de los venezolanos residentes en Madrid que ya ha votado es el cantante Carlos Baute, que ha trasladado su "orgullo" a sus compatriotas, a los que el Gobierno de "narcotraficantes" y "asesinos" liderado por Nicolás Maduro "sigue humillando".

Horas antes, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó a través de su cuenta Twitter que ya se encuentran cerrados los puntos soberanos donde se realizó la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad. Además, es posible que una vez se terminen de contabilizar los votos, este referéndum alcance o supere los apoyos obtenidos por Maduro cuando fue elegido en 2013.

La jornada de votación transcurría en paz hasta que se registró un grave incidente en Catia, al oeste de Caracas.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, entregó las cifras de la participación, que deberán ser sometidas a una auditoría posterior para descartar cualquier voto doble.

Al lamentar el incidente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emplazó al Ministerio Público a que investigue "con toda objetividad" los hechos, y a que "no se politicen a priori" ninguno de los elementos asociados con el proceso.

Desde las ocho de la mañana se dio inicio en el estado Trujillo al ensayo electoral Constituyente en los 24 centros habilitados para tal fin.

En Montevideo, Uruguay, el diario El País asevera que "Millones desafiaron al régimen y exigieron la salida de Maduro". Por su parte, el sucesor de Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.

Miembros del partido gobernante denunciaron el domingo que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará.

Los asambleístas que modificarán la Carta Magna serán elegidos el 30 de julio.

"¡Superamos expectativas!". Calificó el proceso como un éxito.

En el país se habilitaron varios puntos de votación en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Cartagena.

La MUD convocó a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, incluidas las principales capitales europeas, en toda América Latina, pero también en Maputo (Mozambique), en Durban (Sudáfrica) o en Arequipa (Perú). Tres meses de protestas han hundido más al país en la crisis con la escasez de alimentos o medicinas. Los opositores lo consideran un acto de "provocación". Había locales que lucían vacíos, a pesar de los esfuerzos de los medios audiovisuales del Estado en mostrar una avalancha de participantes que no era tal.

En Puerto Rico, representantes de la oposición venezolana han estimado que unos 1,330 de los más de 2,500 venezolanos en la Isla participarán.

El gobierno mexicano, muy crítico de Maduro, pidió que los resultados de la consulta opositora lleven a una "solución negociada" que ayude a "restaurar" la democracia.

A la espera de que este lunes se anuncien las decisiones del liderazgo opositor tras la consulta autogestionada del domingo, el diputado José Manuel Olivares abrió la posibilidad de concederle un breve tiempo al gobierno para la reflexión.

Cientos de venezolanos salieron a votar en diferentes puntos del país