Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Clausuran periodistas Fiscalía por caso Javier Valdez

Clausuran periodistas Fiscalía por caso Javier Valdez

17 Julio 2017

Periodistas se manifestaron en la Fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, en demanda del esclarecimiento del asesinato de su colega Javier Valdez.

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez coincidió en que no confía en ninguna de las fiscalías y advirtió que comenzarán a radicalizar las acciones de protesta.

En la entrada de la dependencia fue colocado un féretro y una manta con las leyendas "Clausurada" y "Justicia".

Así fue recordado Valdez, autor de Miss Narco y Los morros del narco, asesinado el 15 de mayo en Culiacán a pleno mediodía "al más puro estilo Sinaloa", como calificó el ataque su viuda, Griselda Triana de Valdez.

Pese a que un grupo de periodistas solicitó la versión pública de la investigación del caso Valdez, la fiscalía estatal se ha escudado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que exige reserva en cierta información, como los nombres de los detenidos- para evitar hablar del caso.

El homicidio de Valdez, un reconocido y laureado reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico, "fue una conmoción gigante".

En un homenaje realizado en la Ciudad de México, convocado por las organizaaciones Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras, Triana dijo que a dos meses, no hay respuesta de las autoridades.

Aseveró que al periodista sinaloense lo mató el crimen organizado, la soledad del periodismo, la falta de apoyo de una prensa digna de la entidad, el olvido en que los medios de comunicación tienen a sus corresponsales y el Estado que forma parte de la mafia.

Encabezados por integrantes del Colectivo Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, otros periodistas del puerto, integrantes de ExCeuas y del Frente Amplio Mazatleco se dieron a la tarea de pegar los carteles como un acto simbólico con el que se reclama que el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez sigue impune.

Clausuran periodistas Fiscalía por caso Javier Valdez