Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Lula: "Es un fallo contra un proyecto de país"

Lula: "Es un fallo contra un proyecto de país"

17 Julio 2017

"La sentencia embargada dedica largos párrafos (.) para promover ataques contra el ex presidente Lula y sus defensores", escribieron los abogados Cristiano Zanin Martins, Roberto Teixeira, José Roberto Batochio y Valeska Teixeira Zanin Martins.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves que apelará una condena de nueve años y medio de cárcel y que competirá por la presidencia el año próximo, acusando que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas para impedir su participación en las elecciones de 2018. Si la sentencia contra el presidente de Brasil entre 2003 y 2010 fuera ratificada en segunda instancia, conforme a la ley brasileña, este no podría postularse.

Según un sondeo de intención de voto divulgado en junio pasado por la firma Datafolha, el exgobernante obtendría en el primer turno el 30 % de los sufragios -el doble que sus competidores-, a pesar de estar imputado en cinco causas judiciales, la mayoría de ellas relacionadas con la trama corrupta que operó en Petrobras. "Quiero hacer un llamado a la prensa y al pueblo brasileño: Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que lo diga, que la manden" a la Justicia porque "me quedaría más feliz si me condenasen con base en alguna prueba", declaró.

La acusación afirma que es el propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, Sao Paulo, ofrecido por la constructora OAS a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. Información publicada por diario EL LIBERAL.

Lula recibió el apoyo de Dilma, quien calificó a la sentencia como un "escarnio" y pidió resistir desde el plano electoral. "Están juzgando nuestro gobierno, las cosas que hicimos en este país", remarcó el líder de izquierda que tuvo uno de los mandatos más importantes en la historia de Brasil. Por tanto, el futuro político de Lula estará en manos de los tres jueces que componen la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que acostumbra incluso a imponer penas más severas.

Lula pidió a la cúpula del PT que lo conviertan oficialmente en su candidato.

Muchos observadores esperan que la revisión de la sentencia no le impida a Lula que sea candidato. "Por el ritmo de los juicios en segunda instancia, es improbable que juzquen a Lula antes de las elecciones", dijo a la agencia dpa el politólogo de la Universidad de Brasilia Antonio Testa.

Además de las cuestiones legales y judiciales, con esta medida sería prácticamente imposible que Lula Da Silva pueda presentarse nuevamente en los comicios para presidente, y ante esto se aferran en su partido para creer en una persecución política.

Lula: