Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz — Francia

Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz — Francia

17 Julio 2017

"Llamo (...) a una retoma de las negociaciones entre los israelíes y los palestinos, en el marco de la búsqueda de una solución de dos estados, Israel y Palestina, que vivan codo con codo dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén (Al-Quds) por capital", ha declarado el presidente Emmanuel Macron hoy domingo en la correspondiente rueda de prensa conjunta en París (capital gala). En ese contexto, Macron reclamó que -con ese objetivo- se reanuden las negociaciones entre israelitas y palestinos. Macron recalcó su apoyo a Israel para garantizar su seguridad con respecto a la posible amenaza iraní, pero a la vez rechazó el establecimiento de colonias en territorios ocupados.

"Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica", señaló Macron, en su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí. Macron afirmó asimismo que comparte "la inquietud israelí sobre el armamento de Hezbolá", el movimiento chiita libanés apoyado por Irán, enemigos de Israel. Desde su llegada al Elíseo, Macron ha dado signos de un cierto cambio en la posición francesa sobre Siria, ya que si por una parte la prioridad es "la lucha contra el terrorismo", ya no pone como condición previa que el presidente sirio, Bachar el Asad, sea apartado del poder, lo que ha permitido un cierto acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin. Macron aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de Francia y de su Gobierno de entonces -el de Vichy- en aquella redada.

La emotiva ceremonia se celebró en el estadio Vel d'Hiv, en las afueras de París, donde la policía francesa reunió a unas 13.000 personas entre el 16 y 17 de julio de 1942, antes de ser enviadas a los campos de exterminio. Menos de 100 personas sobrevivieron.

Netanyahu calificó la invitación para que participara en el acto conmemorativo en París como un "gesto muy, muy fuerte" que demuestra la profundida amistad entre Francia e Israel.

El presidente francés enumeró los nombres de las víctimas de asesinatos y atentados antisemitas en los últimos años, y también el de un marroquí ahogado en 1995 por militantes de extrema derecha y el de un cura que murió en un ataque yihadista en 2016.

Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz — Francia