Domingo, 23 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Propone Sudcorea a la RPDC realizar conversaciones militares para reducir tensiones

Propone Sudcorea a la RPDC realizar conversaciones militares para reducir tensiones

17 Julio 2017

En caso de celebrarse, serían la primeras conversaciones intercoreanas desde diciembre de 2015, fecha desde la cual ha ido incrementando progresivamente la tensión en la península, principalmente por las insistentes pruebas armamentísticas del régimen norcoreano.

Un alto funcionario declaró que el objetivo de las charlas debería ser frenar "toda actividad hostil que eleve la tensión militar", en la fortificada frontera entre ambas Coreas.

La iniciativa de reanudar las conversaciones entre las dos Coreas fue anunciada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su reciente visita a Alemania.

Por lo pronto, ven mayores posibilidades de que Corea del Norte acepte la reunión de autoridades militares, ya que la propuesta de detener las hostilidades en la frontera bien podría parecerle tentadora.

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

El Gobierno de Corea del Norte ha reiterado que la presencia militar de Estados Unidos en la región es una amenaza para la estabilidad de la región.

Suh Choo-suk propuso que las conversaciones tuvieran lugar el 21 de julio y manifestó: "esperamos una respuesta positiva por parte del Norte".

Al mismo tiempo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, exhortó a la reanudación de líneas directas entre las dos Coreas, que fueron interrumpidas tras una prueba nuclear de Corea del Norte.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En la fortificada frontera entre ambas Coreas frecuentemente se lanzan transmisiones propagandísticas a través de altoparlantes. Cruz Roja y el Gobierno surcoreano también propusieron una reunión por separado para discutir el reencuentro de las familias que quedaron separadas tras la Guerra de Corea. El texto recogido por el Rodong Sinmun, el principal rotativo del país, considera que la oferta planteada la semana pasada por Moon en un discurso pronunciado en Berlín siembra aún más trabas en vez de ayudar a mejorar los lazos entre Seúl y Pyongyang.

Propone Sudcorea a la RPDC realizar conversaciones militares para reducir tensiones