Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Receso en el INE abonará a la certeza": Córdova

"Receso en el INE abonará a la certeza": Córdova

17 Julio 2017

En entrevista, explicó que a partir del receso adoptado el viernes pasado y durante el fin de semana los integrantes del Consejo General analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes.

Consideró que los ajustes "son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión el lunes".

El viernes, precisa el comunicado, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Para valorar las modificaciones, Córdova también se reunirá con el resto de los consejeros y con los representantes partidistas.

Aunque advirtió que con las modificaciones presentadas en los engroses de los montos serían "marginales", no descartó que pueda darse una reducción importante, sobre todo en Coahuila.

ADEMÁS

El INE es un peligro para México insiste Aguayo y los consejeros actuales deben irse antes de 2018
ADEMÁS El INE es un peligro para México insiste Aguayo y los consejeros actuales deben irse antes de 2018

El segundo, propuestas de modificaciones a los dictámenes derivadas de mandatos de los propios miembros de la Comisión de Fiscalización.

Córdoba subrayó: "el Consejo General tiene y tendrá plena potestad".

Al preguntarle sobre la posibilidad de que los ajustes de sus criterios puedan revertir el caso de Coahuila en donde el proyecto original plantea sancionar el rebase de topes de campaña de los candidatos a la gubernatura del PRI y el PAN, lo que pudiera concluir en la anulación de la elección sin que esos dos candidatos puedan postularse nuevamente, el consejero presidente del INE aclaro que será hasta el lunes en la mesa de Consejo General cuando pueda confirmarse o no esa decisión.

"La fiscalización que hemos venido construyendo desde los últimos tres años es la fiscalización con la que iremos al Proceso Electoral de 2018".

"A nadie le conviene estar cambiando las reglas del juego en la víspera de que el juego arranque, pero siempre es pertinente perfeccionar esas reglas para que el juego se lleve a cabo de la mejor manera posible y, sobre todo, con el mayor grado de certeza de cuáles son las obligaciones, las prohibiciones, los procedimientos con los que el juego se va a llevar", agregó.